Ir al contenido principal

Suicide Squad. Review con (pocos) spoilers

Supongo que muchos aún no habréis visto el nuevo blockbuster de DC, pero si no escribo esto ya no lo haré nunca. Así que si no quereis enteraros de nada relevante, salid de aquí right now y volved cuando la hayais visto, ¡xoxo! Para el resto, aquí va mi opinión de Escuadrón Suicida: ¿¡Pero qué!? He leído por ahí en otra review que DC junta a todos sus villanos y no sabe qué hacer con ellos. No me gusta copiar ideas pero es que es me parece una descripción muy acertada de esta película.

Para empezar, ni siquiera parecen villanos. Quiero decir, si hay algo que me gusta del universo de DC es que es mucho más oscuro que el de Marvel y normalmente sus historias atrapan mucho más por sus villanos que por sus héroes, son personajes mucho más complejos y profundos. Pues aquí nanai. Ess más, Batman contra Superman, que cuenta con los dos HÉROES más PROTAS de todo DC, me pareció mucho más oscura que esta. De acuerdo, querían hacer una peli divertida donde un montón de "metahumanos", como los llaman en la propia peli, que no siguen las reglas la liaran parda. No tengo ningún inconveniente en ello, pero es que estos metahumanos parecían más adolescentes rebeldes pandilleros que genios del mal.  Se supone que son personajes que pondrían en un aprieto a Batman o al propio Superman y creo que ninguno está a la altura de ellos (y no hablo de poderes, hablo de actitud).

Suicide squad casi podría haberse llamado El escuadrón del patio.

Que conste que con esto no pretendo insinuar nada sobre las interpretaciones del elenco (para empezar porque nunca se me ha dado muy bien judgar esto). Creo que todos hacen lo que pueden con el guión que tienen sus personajes (El pobre Jared Leto ya tenía el listón muy alto antes incluso de que empezaran los títulos, pero con una trama que no le deja más de 10 minutos en pantalla era difícil que pudiera alcanzar a sus predecesores). Y es que ahí es donde Suicide Squad se cae con todo el
escuadrón equipo: ¿esto se puede considerar trama? Como he dicho antes, junta a un montón de personajes tremendos y no sabe qué hacer con ellos.

Se grabaron muchas escenas del Joker que al final no han visto la luz, tal vez por eso no parece muy definido

La idea inicial es buena, el gobierno de EEUU obligando a un montón de genios del mal a trabajar para él en un escuadrón de élite (malévola). Con este planteamiento, sólo se puede tirar por dos lados. Yo habría optado por el planteamiento A: mostrar a personajes realmente malvados que sólo se mantienen en el escuadrón por obligación (ni siquiera hacen falta chips que los controlen, I mean, si soy un malo malísimo y quiero seguir campando a mis anchas por mi ciudad pero de repente aparece una bitch witch que se va a cargar el mundo entero, mi ciudad incluida, claro que querría acabar con ella para mantener mi vida y mi estatus del más malo del pueblo).

Pero esta opción era demasiado arriesgada, Hollywood no va a presentar como protagonistas a verdaderos personajes perversos law-breakers. Así pues, han tirado por la opción B: los malos malísimos evolucionan y se dan cuenta de que deben hacer el bien, aunque sigan manteniendo extermanente una fachada de macarras que les haga interesantes. Esta opción estaría bien si los personajes tuvieran un maldito DESARROLLO, cosa un poco complicada cuando presentas por primera vez en una misma película a unos 10 personajes prácticamente protagonistas todos. Sólo presentando a los personajes ya se pasa la primera mitad de la película, quedaba poco tiempo para una evolución natural de sus personalidades. Así que adios a la oportunidad de profundizar en las enrevesadas mentes de los mayores psicópatas de Gotham y cía. Llegados a este punto, me gustaría hablar del planteamiento de cada personaje, pero eso da para varias entradas más, lo dejaré para otro día (y mira que tengo ganas de comentar largo y tendido todo el Harley-Joker). Sólo voy a incidir en el absurdísimo comportamiento del Capitán Boomerang como ejemplo del escaso nulo desarrollo de los personajes. Siendo que es el que más ganas tenía de largarse del grupo y salvar su propio culo, cuando por fin consigue la libertad, alguien le ve sentido a su vuelta?? En serio, como no sea para hacer honor a su nombre, no me lo explico.

El personaje más coherente (y por ello mi favorito): Diablo
Y después de soltaros todo este rollo hater, he de decir que en general la película me ha gustado, el conjunto de música, imagen, escenas de acción y comentarios sarcásticos convierten a Suicide Squad en una película entretenida. Absurda, sí, pero muy entretenida.