Ir al contenido principal

La princesa prometida (Película)

Hoy no traigo novedades, ni spoilers, ni nuevos trailers, hoy quiero hablar de un clásico, de una película que en su momento no consiguió una gran recaudación en cines pero que, con el tiempo, terminó por convertirse en lo que muchos consideran una película de culto. Sin embargo, me tiene sorprendida que la mayor parte de la gente a la que le pregunto no la conocen. Por eso he decidido promocionarla un poco. Porque me parece inconcebible que pocos sepan continuar la frase "Hola, me llamo Íñigo Montoya..." que yo, en mi modesta opinión, equipararía con otras frases míticas del cine como "Mi casa... teléfono", "Luke, yo soy tu padre", "No... puedes... pasar!!", o "es leviosa, no leviosáa" (de acuerdo, esta última puede que no sea tan mítica, pero ¿a que todos la habeis dicho alguna vez?).
Como esto es un intento de convencer a gente de que la vea, no tiene grandes spoilers, no os preocupeis, pero también tengo alguna sorpresa para aquellos que ya la hayais visto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhASwIEaR9ktjP7h02HFkT2wA3ldqSOhImKSMszbGoWeyisQNb6gL12w3flPlrvEJf0pRar6mPbbttYPfEgQ-Z7hRU-QpLrKemK-NpkDseIyz3TY2OVaEhovwfqUaPSILiiBtoVsO-lP2E/s1600/La+Princesa+Prometida.jpgLa película en cuestión es La princesa prometida, que precisamente cumple este año un cuarto de siglo. Esta basada en un libro del mismo nombre  y, como excepción a la norma general, os recomiendo ver primero la película. El porqué lo entenderéis mejor en mi próxima entrada, que dedicaré al libro, pero a grandes rasgos se puede decir que en éste prima más la forma que el fondo, y la historia y los grandes momentos quedan diluídos entre tanta lingüística, cosa que no ocurre en la película, que a mi modo de ver resulta más impactante.


 La película presenta un argumento sencillo, pero que cuenta con todos los elementos de las antiguas novelas de aventuras, muy al estilo de La isla del tesoro. Empezando por un conjunto de personajes muy característicos de este género. Un príncipe engreído y odioso (no tan odioso como Joffrey Baratheon, pero bastante más astuto y maquiavélico) que cuenta con un Conde aún más perverso como mano derecha. El temible Pirata Roberts, que lleva siglos siendo el temor de los mares. 
http://content8.flixster.com/question/62/98/34/6298342_std.jpgUn misterioso enmascarado y una hermosa princesa de origen humilde que es raptada por tres bandidos. Y son estos tres bandidos los que, sin duda alguna, ponen el sello a esta película. Tenemos al cerebro del plan, el genio siciliano Vizzini. Después, al gigante e ingenuo Fezzik (sí, gigante, el actor sufría de acromegalia). 
Y, por último, a Íñigo Montoya, el mejor espadachín español.
En este punto he de hacer un inciso, yo no soy muy amiga de los tópicos españoles, entre ellos el prototipo de soldado o hidalgo español del siglo XVII, hombres de fe, de acento andaluz y mente tradicional (sólo hay que ver cómo nos deja la última película de Piratas del Caribe, y eso sin nombrar el "espectacular" papel de Penélope Cruz...). Sin embargo, Íñigo Montoya ha llegado a convertirse en uno de mis personajes de ficción favoritos, algo que ni el Zorro consiguió, y eso que Banderas y Anthony Hopkins me encantan. Incluso he de confesar que siento cierto orgullo de apellidarme Montoya (vale, es mi quinto apellido, pero ahí está).

 http://www.elreferente.es/upload/noticia/26037/la-princesa-prometida-portada.jpg
 La historia nos lleva por parajes de ensueño como los Acantilados de la Locura, al borde de los cuales transcurre una de las mejores peleas a espada de la historia del cine (la escena fue rodada en dos escenarios simétricos, los que hayáis visto la película entenderéis por qué...); el Pantano de Fuego, con sus tres horrores; o el Foso de la Desesperación, una sala de tortura escondida bajo un bosque. Y de fondo, la historia de amor que guía a nuestros protagonistas. Es cierto que quizás algún momento pueda parecer empalagoso, pero se trata de un guión repleto de sarcasmo, que pretende ironizar sobre este amor típico del género, del que un único beso bastaba para recordar a alguien durante años. Sí, amigos, aquí no se llega a algo tan mundano como el sexo, hablamos de amor verdadero, esta historia no la escribió George R.R. Martin (editado).
"- ¿Por qué no me has esperado?
- Porque habías muerto.

- La muerte no detiene al amor,
lo único que puede hacer es demorarlo."

http://cinemadreamer.files.wordpress.com/2013/03/buttercupwestley.jpg

Pero si esta cinta ha alcanzado la categoría de película de culto se debe fundamentalmente a un guión formidable y unos diálogos extraordinarios e ingeniosos. Dudo que alguna película haya aportado tantas frases para el recuerdo por minuto como esta....

"-¿Aún tardaréis mucho en llegar aquí arriba?
-Si tanta prisa teneis podríais lanzarme una cuerda, 
una rama de árbol u otra cosa que me fuera de utilidad.
-Eso haré. Aquí arriba tengo una cuerda, 
pero no creo que aceptéis mi ayuda porque yo estoy esperando para mataros.
-Entonces no podremos trabar amistad."

"La vida es dolor, alteza. Quien quiera que diga lo contrario intenta engañaros." 

"-¿Por qué llevais máscara? ¿Os quemasteis con ácido o algo parecido?
- O no, es que resulta muy cómodo, todo el mundo la llevará en el futuro."

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6TYuXMV4k3LQ4I_tQCtZmr1UQd6iraobxK5a8CfqkAFBu6fveW5VtNRyd_RhRp_jSLIV27RrT1Z8JxNPojbq5GgQ2eEjGRF0aJMDrfrrXSN_6etLMRSSuNjBLJWAXlKBh417b6766ep0/s400/princess_bride_288.jpg

Por último, para aquellos que ya la habeis visto y esta entrada no os haya contado nada nuevo... apostaría a que esto no lo sabeis: El actor que interpreta a Íñigo Montoya es Mandy Patinkin, quizás el nombre no os suene (en serio, con este nombre pierde toda seriedad) pero tal vez lo reconozcais si os digo que es Saul, el agente de la CIA de Homeland, ¿cómo ha cambiado eh?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA VIDA ES DOLORRRRR
Sinsajo ha dicho que…
En serio, luego la de las obsesiones soy yo, pero lo tuyo con esta película es exagerado jajajajajaja eso sí, te confieso que tengo cada vez más curiosidad por verla, aunque solo sea para poder decir "My name is Arya Stark, you killed my father, prepare to die!" sabiendo de donde sale de verdad la frase :P

Entradas populares de este blog

Legolas y Tauriel (¡Cómo no!)

Todos aquellos que estéis esperando la segunda parte de El Hobbit, "La desolación de Smaug" , seguramente ya estéis al corriente de que en estas nuevas aventuras de Bilbo aparece un viejo conocido  (intuyo que, a estas alturas, cualquier seguidor de El Hobbit conoce de sobra a su predecesora en tiempo de la Tierra Media, El Señor de los Anillos ). Hablo, por supuesto, de Legolas.  Desde que se anunciara esta nueva saga de películas era de esperar que Peter Jackson contaría con Orlando Bloom para, al menos, alguna de las películas.  Porque no olvidemos, señores, que esto es Hollywood, y si hace falta salirse un poco del guión para hacer un guiño a las anteriores películas y conseguir la emoción del público, pues se hace. Y que conste que esto no es una crítica, reconozco que yo misma me emocioné al descubrir que Un viaje inesperado comienza el mismo día de la celebración del cumpleaños de Bilbo, y vemos a Frodo conversando con su tío antes de ir al encuentro de Gandal

Series teen vs 13 reasons why

Vengo a recomendaros una serie. He de avisar de que se trata de una serie teen , así que es posible que no sea para todos los gustos. En verdad, ¿cuál lo es? En fin, que si os gusta la ficción adolescente, echadle un vistazo a 13 reasons why , para mí mucho mejor (y más realista) que la mayoría de las series sobre adolescentes de los últimos tiempos. Y me abstendré de hacer el juego de palabras de "trece razones por las que la recomiendo". No sé si llego a trece, pero aquí van mis motivos. La premisa: un chico recibe una caja con trece cintas de radiocasete. En las cintas, Hannah narra las trece razones que le han llevado a suicidarse. Y si te llega esta caja, es porque tú eres una de l as razones . Así que aunque la protagonista venga del más allá para atormentar al resto de personajes, no, no es sobrenatural, no hay brujas, ni vampiros buenorros, ni ángeles enamoradizos, ni demonios arrepentidos, ni demás personajes típicos de la ficción young adult . Tampoco e

Tres series que (casi) seguro no conoces

Para todos los que seguimos alguna serie a ritmo de EEUU, el principio de año es época de esperar a que acabe el parón navideño, que cada vez se alarga más tiempo. No estoy segura de que Marzo se puede clasificar como principios de año (lo sé, la primera entrada del 2014 se ha hecho de rogar), pero como aún seguimos esperando a que vuelvan Game of Thrones , The Walking Dead y otras tantas, os traigo tres series a las que podéis echar un vistazo mientras dura la espera. De antemano os aviso que no son grandes series, si fueran la nueva Breaking Bad no las estarías descubriendo en mi blog, pero también es verdad que la fama no siempre es sinónimo de un buen producto, ahí tenemos a Arrow o a Vigilados, person of interest , que a mi, particularmente, me resultan del todo menos "interesting". En cualquier caso, os traigo estas series porque a mi me han parecido, cuando menos, curiosas, interesantes o entretenidas. Espero que a vosotros también os pique la curiosidad por v