Ir al contenido principal

¿Sigue The Last Jedi siendo una copia de la saga original?

Si no lo has intuido por el título, sí, esta entrada está plagada de esos monstruos medio sith-medio gungans llamados SPOILERS.

Hace sólo una semana que se estrenó Star Wars: The Last Jedi y ya tiene al público dividido entre detractores y defensores a ultranza (salvo por ese momento Superman, ahí todos pensamos ¿WTF?). No creo que sea ni de lejos la peor de la saga, pero tampoco creo que haya que disculpar algunos detalles que la desmerecen y que, a mi juicio, son de todo menos detalles.

Sin embargo, no he venido aquí para juzgar si la película es buena o mala. Además, para gustos, colores. No, he venido a comentar otro hecho que me parece curioso (y sí, amigas, aquí empiezan los SPOILERS). Hablo de que todo el mundo parece estar de acuerdo en que este episodio ya no es una copia de los episodios originales, como lo fue The Force Awekens del episodio IV. ¡¿Disculpen?!
Sí, vale, es cierto, rompe de un sopapo con esa figura idealizada del héroe de la primera saga (en efecto, hablo literalmente del sopapo de Leia a Poe). Ese héroe que siempre salía indemne, que él solito lograba llevar a cabo un plan casi imposible, que era alabado por ello, dando igual la cantidad de bajas y daños colaterales que dejara tras de sí, y que pasaba de la noche a la mañana a ser uno de los mandamases de la Resistencia, saltándose a la torera toda la jerarquía de una organización paramilitar. También nos presenta a un "antagonista" mucho más interesante que el malo supermalo que al final se vuelve bueno de la primera trilogía, o que el bueno superbueno que al final se vuelve malo de la segunda trilogía. Y esta película me encanta por ambas cosas.

Sin embargo, también creo que coge tantos o más elementos de la primera trilogía que el episodio anterior. Y, ojo, no digo que eso sea malo, ¡siempre me han gustado las referencias! Pero me sorprende que nadie más parezca hacer referencia a ello. Así que aquí va una lista, no muy ordenada, de los puntos en común que una servidora ha encontrado entre The Last Jedi y el episodio V (y, si me apuráis, del IV y VI también):

- Luke (Obi-Wan), tras perder a su padawan Ben (Anakin) atraído por el lado oscuro, ha dejado los caminos de la fuerza para dedicarse a ser ermitaño, aunque finalmente decidirá volver a la acción.
- Rey (Luke) deja a la Resistencia para ir a un planeta dejado de la mano de Dios, Ahch-To (Dagobah) donde encuentra al último jedi vivo, Luke (Yoda), con la intención de que le enseñe los caminos de la fuerza.

- En dicho planeta, Rey (Luke) es llamada por el lado oscuro a un lugar siniestro donde ya se le insinúa algo sobre sus verdaderos padres (su padre).

-Rey (Luke), por una especie de conexión que siente con Kylo (Vader), decide entregarse voluntariamente con la esperanza de que éste último se volverá al lado luminoso.

- Kylo (Vader) le revela a Rey (Luke) la verdad sobre sus padres (su padre, himself).

- En la sala del trono del badass Snoke (Palpatine), mantienen una conversación/lucha de poder Rey, Kylo y Snoke (Luke, Vader y Palpatine).
- En dicha escena, Snoke (Palpatine) se lo hace pasar muy chungo a Rey (Luke) gracias a su dominio de la fuerza.

- Kylo (Vader) finalmente se revela contra su líder y mata a Snoke (Palpatine), si bien es cierto que por motivos/objetivos diferentes.

- Luke (Obi-Wan) muere a consecuencia de una pelea con su antiguo padawan Ben (Anakin) en la que finalmente guarda el sable láser y cuyo único objetivo era distraerle para que los protas pudieran escapar.

- No sólo en la trama "principal" encontramos similitudes, el resto de protas también deciden confiar en un tipo un poco al margen de la ley, esa especie de hacker llamado DJ (esa especie de contrabandista llamado Lando Calrissian), que al principio parece ayudarles pero que finalmente les traiciona y los vende a la Primera Orden (Imperio). 
- Por no hablar de ese magnífico paisaje de la mina de sal que tanto se parecía al planeta helado de Hoth. Hasta la Primera Orden nos quiere hacer un guiño y se lleva hasta allí las mismas máquinas de The Empire Strikes Back.

Hasta aquí mi resumen de similitudes entre la nueva película y los primeros episodios. Y vosotros, ¿habéis encontrado otros parecidos con la trilogía original que a mí se me han escapado?

P.D.: No quiero acabar el año sin hacer referencia a la cantidad de personajes femeninos que aparecen en The Last Jedi, tanto principales como secundarios, con peso y acciones relevantes, ¡bien hecho, Disney y cía, seguid por el buen camino y la fuerza os acompañará!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Legolas y Tauriel (¡Cómo no!)

Todos aquellos que estéis esperando la segunda parte de El Hobbit, "La desolación de Smaug" , seguramente ya estéis al corriente de que en estas nuevas aventuras de Bilbo aparece un viejo conocido  (intuyo que, a estas alturas, cualquier seguidor de El Hobbit conoce de sobra a su predecesora en tiempo de la Tierra Media, El Señor de los Anillos ). Hablo, por supuesto, de Legolas.  Desde que se anunciara esta nueva saga de películas era de esperar que Peter Jackson contaría con Orlando Bloom para, al menos, alguna de las películas.  Porque no olvidemos, señores, que esto es Hollywood, y si hace falta salirse un poco del guión para hacer un guiño a las anteriores películas y conseguir la emoción del público, pues se hace. Y que conste que esto no es una crítica, reconozco que yo misma me emocioné al descubrir que Un viaje inesperado comienza el mismo día de la celebración del cumpleaños de Bilbo, y vemos a Frodo conversando con su tío antes de ir al encuentro de Gandal

Series teen vs 13 reasons why

Vengo a recomendaros una serie. He de avisar de que se trata de una serie teen , así que es posible que no sea para todos los gustos. En verdad, ¿cuál lo es? En fin, que si os gusta la ficción adolescente, echadle un vistazo a 13 reasons why , para mí mucho mejor (y más realista) que la mayoría de las series sobre adolescentes de los últimos tiempos. Y me abstendré de hacer el juego de palabras de "trece razones por las que la recomiendo". No sé si llego a trece, pero aquí van mis motivos. La premisa: un chico recibe una caja con trece cintas de radiocasete. En las cintas, Hannah narra las trece razones que le han llevado a suicidarse. Y si te llega esta caja, es porque tú eres una de l as razones . Así que aunque la protagonista venga del más allá para atormentar al resto de personajes, no, no es sobrenatural, no hay brujas, ni vampiros buenorros, ni ángeles enamoradizos, ni demonios arrepentidos, ni demás personajes típicos de la ficción young adult . Tampoco e

Tres series que (casi) seguro no conoces

Para todos los que seguimos alguna serie a ritmo de EEUU, el principio de año es época de esperar a que acabe el parón navideño, que cada vez se alarga más tiempo. No estoy segura de que Marzo se puede clasificar como principios de año (lo sé, la primera entrada del 2014 se ha hecho de rogar), pero como aún seguimos esperando a que vuelvan Game of Thrones , The Walking Dead y otras tantas, os traigo tres series a las que podéis echar un vistazo mientras dura la espera. De antemano os aviso que no son grandes series, si fueran la nueva Breaking Bad no las estarías descubriendo en mi blog, pero también es verdad que la fama no siempre es sinónimo de un buen producto, ahí tenemos a Arrow o a Vigilados, person of interest , que a mi, particularmente, me resultan del todo menos "interesting". En cualquier caso, os traigo estas series porque a mi me han parecido, cuando menos, curiosas, interesantes o entretenidas. Espero que a vosotros también os pique la curiosidad por v